Universidad de Valladolid

unnamed.jpg

Los orígenes de la Universidad de Valladolid se remontan a los años finales del siglo XIII. La primera referencia escrita aparece en un documento firmado por el rey sancho IV de Castilla en el año 1293. Este renacimiento intelectual tiene lugar al mismo tiempo que la expansión urbana y progreso material de los grandes municipios castellano de los cuales Valladolid es un claro ejemplo. En sus comienzos,
las diferentes academias establecidas enseñaban algunas materias tales como Gramática, Aritmética, Latín y sagradas Escrituras. En el año 1346, el Papa Clemente VI, a instancias del rey Alfonso XI, confiere el título de “Estudios Generales”.

 

Tan dilatado proceso histórico ha conducido a la siete veces centenaria Universidad de Valladolid a constituirse como uno de los más importantes Centros de Enseñanza superior de nuestro país, rica en enseñanzas y puntera en muchos campos de la investigación, tanto en Humanidades y Ciencias sociales como en Ciencias de la salud y nuevas tecnologías.


En la actualidad, los 24 centros repartidos en los campus de las ciudades de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid ofrecen una amplia variedad de titulaciones de grado, máster y doctorado, con programas en los ámbitos de Ciencias, Humanidades, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la salud y Ciencias sociales y Jurídicas.


La oferta académica comprende más de 70 Grados, 64 Másteres, 16 programas de estudios conjuntos, dobles titulaciones internacionales y cuenta con 29 Programas de doctorado. Cada año, más de 22.000 estudiantes realizan sus estudios en la Universidad de Valladolid, y se reciben en torno a 1000 estudiantes internacionales.

Cuenta con 18 centros de investigación, 12 institutos de investigación y 178 Grupos de Investigación reconocidos (GIr). Su Parque Científico promueve acciones para fomentar el emprendimiento mediante asesoramiento y apoyo a la creación de empresas, spin-offs, y facilita a los universitarios fórmulas de cooperación con empresas para realizar la transferencia de sus trabajos, ya sean desarrollos científicos, prototipos, patentes o investigaciones aplicadas. Este vínculo con la realidad empresarial es otra de las más firmes apuestas de nuestra Universidad, como lo prueba el hecho de que cerca del 90% de los estudiantes realice prácticas en empresas, o los más de 1400 convenios, contratos y proyectos activos con empresas e instituciones para la transferencia de investigación (con casi el 70% de los profesores de la UVa implicados en ellos) que tenemos firmados.


La apuesta de la Universidad de Valladolid por la formación permanente, su extensa red de relaciones internacionales, sus prestigiosos centros de investigación, su enorme potencial cultural y deportivo y su compromiso social y medioambiental conforman un entorno académico excepcional que nos ha convertido en la universidad más dinámica de Castilla y León, la región más extensa, de mayor riqueza
patrimonial y expectativas de futuro de la Unión Europea.

Universidad Valladolid
Universidad Valladolid

press to zoom
Universidad Valladolid
Universidad Valladolid

press to zoom
Universidad Valladolid
Universidad Valladolid

press to zoom
Universidad Valladolid
Universidad Valladolid

press to zoom
1/6